La alcachofa o cynara escolimus es una planta de la que se consume la flor. Pertenece a la familia de las Compuestas al igual que el cardo, la endibia, y la achicoria. Se trata de una planta originaria del Norte de África y sur de Europa. Su recolección suele comenzar en el mes de octubre (su mejor temporada es durante el otoño) y su cosecha finaliza en primavera en el área mediterránea.

La alcachofa es un alimento muy apreciado, no sólo por su sabor y posibilidades culinarias, sino también por sus reconocidas propiedades para la salud.

¿Qué contiene la alcachofa?

El secreto de los beneficios que aporta la alcachofa están en los componentes de la planta. Los más destacados son:

  • Cinarina: es el principio que le da el sabor amargo y responsable del efecto beneficioso sobre el control de los cálculos biliares, ayudando a controlar los niveles de colesterol y mejorando la función vesicular.
  • Inulina: es un hidrato de carbono complejo que también se encuentra en las raíces y tubérculos.
  • Mucilagos: son análogos por su composición y sus propiedades a las gomas, y producen con el agua disoluciones viscosas o se hinchan en ellas para formar una pseudodisolución gelatinosa.
  • Ácidos: cafeoilquinico, dicafeilquinico, caféico y ferúlico.
  • Vitaminas: Complejo B.
  • Minerales: hierro, magnesio, fosforo, potasio.
  • Flavonoides: cinarosido, cinaropicrina (acción antiinflamatoria).

Así vemos que los componentes de la alcachofa le confieren un número de propiedades medicinales en varios aspectos:

  1. Hígado – Favorece la función biliar y la digestión de las grasas.
  2. Estreñimiento – Al tener un alto contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento.
  3. Reduce el colesterol – Al favorecer la función hepática y biliar. Ayuda a reducir el colesterol.
  4. Pérdida de peso – Al ser un alimento bajo en calorías y rico en fibra, a la vez que ayuda a eliminar bilis muy rica en colesterol, hace que sea un alimento ideal para perder peso.
  5. Elimina líquidos – El alto contenido en potasio le confiere propiedades diuréticas.
  6. La inulina y la cinarina parecen tener una ligera acción hipoglucemiante.

hinojo-1067x800[1]El Hinojo o Foeniculum vulgare de la familia de las Umbelíferas, es una planta mediterránea silvestre. Del Hinojo se aprovecha todo: los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el «bulbo» como hortaliza, aportando en cada caso un característico sabor y aroma anisados e intensos.

Además de su papel como condimento y aromatizante el Hinojo tiene propiedades interesantes para la salud gracias a sus componentes.

  • Aceite esencial: con cis y trans anetol, estrangol, alfapireno, mirceno, felandreno (usados en perfumería).
  • Cumarinas: poseen un efecto supresor del apetito.
  • Aminoácidos: arginina, histidina, alanina.
  • Vitamina C.

Propiedades medicinales del Hinojo

  1. Carminativo – Favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos.
  2. Diurético – Gracias a su contenido en potasio y aceite esencial.

Como ves, la combinación de Alcachofa e Hinojo es un clásico contrastado en dietas para adelgazar además de importantes beneficios añadidos para la salud.

La marca Arkopharma tiene un preparado que combina la acción y propiedades de ambas plantas en una presentación de 20 ampollas bebibles para 20 días. ¡Si consultas nuestra web encontrarás interesantes ofertas por tiempo limitado!

Ven a visitarnos a Farmacia Mercé Solá y te asesoraremos para seguir una dieta completa que a la vez te permita perder peso.

Si lo deseas puedes pedir hora para la consulta con nuestra nutricionista.

ordinador2