La alcachofa es una flor comestible y forma parte de innumerables recetas como elemento principal o como acompañamiento.

Pero además de su presencia destacada y apreciada en nuestros platos, la alcachofa tiene un papel medicinal reconocido que es el aspecto que vamos a ver hoy.

La Alcachofa Cynara cardunculus es en realidad, una variedad no espinosa del cardo salvaje de las regiones mediterráneas y de ella consumimos la flor. Las alcachofas pertenecen a la familia de las Asteráceas o Compuestas y al género de las Cynaras. Necesitan un clima cálido y es una planta de temporada (bianual y trianual), puede llegar a medir de 1-1’5 metros de altura y crece en terrenos: calcáreos, ricos, neutros, en profundidad y cálidos.

Al parecer, su origen se sitúa en el antiguo Egipto. En nuestro país Dibujo alcachofafueron introducidas por los árabes, que la llamaron all-karcguff. Su cultivo pronto se extendió por todos los países mediterráneos.

Composición: la alcachofa aporta fibra, fósforo, hierro y potasio, vitaminas del grupo B (tiamina y B6), vitamina C, esteroles y cinarina.

Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el potasio, el fósforo, el hierro y el potasio y entre las vitaminas destaca la presencia de tiamina, vitamina B6 y vitamina C.

Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos. Éstos son:

  • Limitar la absorción del colesterol.
  • La cinarina, tiene efecto colerético, es decir, capacidad para aumentar la secreción biliar.
  • Ejerce un efecto positivo sobre el riñón, aumentando la producción de orina y favoreciendo la eliminación de toxinas, de ahí su fama como depurativa.
  • Por otro lado, su bajo contenido en calorías hace que las alcachofas sean especialmente aconsejables en dietas adelgazantes.

Estas cualidades hacen que la alcachofa esté aconsejada para:

  • Ayudar a reducir la absorción de grasa.
  • Contribuir al normal funcionamiento del hígado.
  • Favorecer la digestión.
  • Ayudar al tránsito intestinal.

En nuestra farmacia tenemos diversos preparados con alcachofa. Ven a visitarnos y te aconsejaremos cual es el más adecuado para ti.