La Passiflora es la especie botánica Passiflora incarnata, de la familia de las passifloráceas. En 1569, los conquistadores españoles descubrieron la Passiflora en Perú, creyendo que las flores simbolizaban la pasión de Cristo por la semejanza del interior de la corola con la corona de espinas de Jesucristo y que eran una señal de aprobación de sus exploraciones. A raíz de este hecho, también se le conoce como Flor de la Pasión.

Flor y MaracuyáEsta planta crece en las regiones tropicales de América: Perú, Brasil, México, Estados Unidos y costas del Caribe. También se cultiva en numerosos jardines de Europa y crece asilvestrada en la cuenca mediterránea. Es una planta o liana trepadora, que puede alcanzar los 10 metros de largo. Sus flores son aromáticas, grandes y de gran belleza. Sus frutos, el Maracuyá, tienen un tamaño similar a un huevo de gallina, son ovales y de color amarillo-anaranjado, con pulpa comestible. Las partes empleadas como medicinales son las ramas floridas, recogidas cuando se desarrollan los primeros frutos, y desprovistas de la parte leñosa del tallo y de los rizomas.

Composición. La planta contiene alcaloides como el harmano, la harmina y el harmol, entre otros. También flavonoides, esteroles vegetales como sitosterol, gomas y heterósidos.

Usos:

  • Sistema nervioso: ejerce una acción depresora sobre el sistema nervioso, actuando como sedante e hipnótico y como analgésico útil en gran variedad de dolencias. Útil en casos de insomnio, nerviosismo o ansiedad o debidos a procesos dolorosos. Provoca un sueño similar al fisiológico.
  • Analgésico: tiene propiedades analgésicas y espasmolíticas. Se usa en dolores, digestivos, espasmos, y neuralgias. Util especialmente en episodios de migraña, cefalea, y dolores menstruales.
  • Hipotensor: por sus propiedades sobre el sistema cardiovascular, es útil en pacientes hipertensos ya que produce una disminución de la tensión arterial.

Precauciones. Aunque está considerada como segura para su uso normal, la Agencia Europea del Medicamento la desaconseja en menores de 12 años y en el embarazo o la lactancia. Debido a sus propiedades sedantes, tomarla con otros sedantes podría amplificar sus efectos.

La Passiflora es un medicamento no sujeto a prescripción médica, disponible en cápsulas, tabletas, solución oral.

Es aconsejable consultar con el médico o su farmacéutico antes de empezar a tomarla. Por eso, no dudes en visitarnos para que te asesoremos.