La Tila se obtiene del Tilo, un árbol del que existen treinta especies originarios de Europa, Asia Occidental y Norteamérica. Los árboles de Tilo prefieren los suelos ligeramente ácidos y moderada sombra y agua. El Tilo es un árbol grande, que puede alcanzar 35 metros de altura, y de copa muy ramificada. Las hojas son alternadas, con forma de corazón, de color verde oscuro en la parte superior y color verde pálido en la parte baja.

Flor de tilaEl Tilo es un árbol que tiene varios usos medicinales que se obtienen de la corteza, hojas y flores. Las flores, blancas o amarillas y de agradable aroma, son recolectadas a final del verano y desecadas para elaborar infusiones.

La Tila. Desde tiempos muy remotos ha sido utilizada como remedio casero en la cura de diferentes afecciones: desde dolores de cabeza, trastornos digestivos hasta para tratar de calmar el sistema nervioso. Este sedante suave ha sido utilizado por los nativos americanos para mejorar la salud y también por los europeos durante la Edad Media.

Composición. Las flores del tilo contienen abundantes compuestos fenólicos (ácidos fenoles, proantocianidoles, flavonoides), además de mucílagos y aceite esencial con geraniol, farnesol y eugenol. La corteza del tilo, aunque es menos utilizada con fines terapéuticos que las flores, contiene ácidos fenoles y taninos.

Usos. La infusión de Tila tiene distintos efectos:

  • Destaca de forma clara la capacidad sedante, muy útil en estados de excitación nerviosa e inquietud.
  • La Tila es antiespasmódico empleándose en casos de indigestiones y gracias a su contenido en flavonoides tiene efecto sudorífico, que resulta beneficioso como calmante de la tos y en los estados febriles.
  • Otros usos y propiedades son diurético, hipotensor suave, vasodilatador, colerético y colagogo, enjuagues de boca y gargarismos, indigestiones, cuidado de la piel.

Puede administrarse sin problemas a los niños nerviosos o que no duermen bien, ya que su consumo no presenta efectos secundarios.

La Tila se presenta en infusiones y se pueden tomar dos o tres al día sin problemas. En caso de insomnio es recomendable tomar una infusión antes de acostarse.

Si crees que la Tila puede favorecerte, o tienes algunos de estos síntomas ven a vernos a la farmacia. Te asesoraremos para que te sientas mejor.