El Ortosifón o Té de Java pertenece a una familia que comprende unas 3.000 especies tubifloras, herbáceas o leñosas, e incluye géneros como ajedrea, hisopo, marrubio, melisa, menta, orégano, romero, salvia y tomillo. Es una planta que crece espontáneamente en países asiáticos de climas templados y tropicales como China, Birmania, Tailandia, Filipinas o Malasia. Se cultiva en zonas de América tropical, en la Guayana francesa sobre todo, y está difundida prácticamente por todo el mundo.

Los distintos principios activos del Ortosifón (Flavinoides polimetoxilados, sinensetina, eupatorina, tetra-O-metil-escutelareína, salvigenina y ramnacina, sesquiterpenos, derivados del ácido cafeico y del ácido litospérmico, acidos rosmarínico dicafeiltartárico y sales de potasio) se encuentran principalmente en las hojas de la planta.

Acción Farmacológica

Acciones diurética y ligeramente espasmolítica contrastada. Ortosifón no sólo produce un incremento de la eliminación de agua, sino también de la excreción de sal (de cloruro de sodio) y sustancias nitrogenadas. El aumento de diuresis y la eliminación de cloruro de sodio y urea han sido demostrados en estudios clínicos. También se ha puesto de manifiesto que la administración de extractos acuosos de Ortosifón a voluntarios, aumenta la diuresis. Otro estudio clínico ha demostrado inhibir el crecimiento de diferentes microorganismos, entre las cuales destacan Escherichia coli, Klebsiella, Proteus y Pseudomona, en 200 pacientes portadores de infecciones urinarias, después de las dos semanas de la administración de la infusión.

Ortosifón es utilizado principalmente por sus propiedades diuréticas y drenantes. Se utiliza en casos de retención de líquidos y como ayuda en los tratamientos anticelulíticos gracias a su efecto drenante.

Una buena opción es Ortosifon Arkofluido®, el cual se presenta en un pack de 20 ampollas para 20 días de tratamiento.

Consulta nuestra web y encontrarás ofertas interesantes de Ortosifon por tiempo limitado y, lo más importante, ven a visitarnos a Farmacia Mercé Solá y te aconsejaremos sobre la idoneidad o no de su uso en tu caso.

ordinador2