¿Por qué sucede? Las glándulas sudoríparas, ecrinas y apocrinas, se reparten por todo el cuerpo pero son más abundantes en axilas, manos, ingles y pies.

El origen del olor de los pies procede de la fermentación de la sudoración y de una deficiente eliminación de la humedad en el zapato que suele estar compuesto por materiales sintéticos. Es muy común en el caso de las zapatillas deportivas cuyo almohadillado absorbe la humedad y favorecen su fermentación.

Los pies sudan y hay algunas clases de bacterias que en este tipo de ambientes húmedos encuentran un hábitat adecuado. Este tipo de bacterias se alimentan de la piel muerta. El metabolismo de estas bacterias produce ácidos orgánicos y compuestos de sulfuro volátiles que son los responsables del mal olor.

Este tipo de problemas puede aparecer por una mala higiene, tipo de calzado, humedad, e incluso por estrés.

Cómo prevenir el problema y mantener unos pies frescos y sanos

  • Realizar un lavado con agua y jabón al llegar a casa.
  • Cambio diario de calzado para permitir que se seque la humedad.
  • Emplear calzado de fibras naturales como la piel o la tela, y evitar los zapatos de plástico y otros materiales antitranspirantes.
  • Usar calcetines o medias de fibras naturales como lana, hilo o algodón.

Cómo eliminar el olor de pies

  1. Higiene.
  2. Desodorantes.
  3. Reducir o eliminar la transpiración.

Higiene. Lavado con un jabón antiséptico que ayuda a combatir la presencia de bacterias. Recomendable como mínimo dos lavados al día y usar un jabón líquido que permite más fácilmente alcanzar y cubrir todos los rincones de la piel de los pies. Una marca que cumple con estas características es Germisdin®. Después de cada lavado es muy importante el secado a conciencia del pie, para evitar que queden zonas húmedas que como hemos visto favorecen la presencia de las bacterias.

Desodorantes. Son productos que incorporan en su fórmula agentes antibacterianos y fungicidas. No actúan sobre el sudor y la humedad pero si que eliminan las bacterias y hongos presentes en el sudor. El Triclosan es uno de los agentes antibacterianos y fungicidas más ampliamente utilizado. También tienen acción similar el Ácido bórico o las sales de Zinc. Los desodorantes se presentan en crema, polvo o spray. Es muy común que las marcas incorporen en su fórmula algún tipo de antitraspirante añadido. Marcas muy utilizadas y reconocidas son Peusek®, Odor Control Dr Scholls®, Podosan®.

Antitranspirantes. Son productos diseñados para controlar y disminuir el sudor, evitando que se cree un ambiente húmedo que favorezca el crecimiento de gérmenes. Generalmente este tipo de productos incorporan Silicio que absorbe la sudoración y la humedad, Sales de Aluminio con una potente acción antitranspirante y astringente, y Caolin que también tiene poder antitraspirante. Los antitranspirantes se presentan en polvos o spray y se pueden aplicar tanto directamente sobre la piel como a los calcetines o interior de los zapatos. Unas de las marcas más utilizadas son Polvos pédicos Hidrotelial® y Fungusol®.

Si sufres esta molesta situación, no lo pienses más. Ven a visitarnos a la Farmacia y te daremos una solución rápida y efectiva.