¡Están ahí! ¡Ya las vemos y casi las tocamos! Estamos a un paso de las ansiadas vacaciones.

Grandes planes soñados durante todo el año al fin se van a materializar y nos estamos preparando. La ropa, zapatos, el equipo para nuestra actividad preferida, el planning de actividades, la ruta, hoteles, campings, casas rurales, aviones, conexiones, revisión del coche, toda la información turística de la zona o país que visitaremos o quizás un enfoque más relajado, nuestro pueblo de veraneo de siempre, aquellas horas inolvidables en el café con los amigos, la excursión de cada año a la ermita, siempre igual y distinta, nuestra playa con su rincón que tanto nos gusta y aquel restaurante pequeñito, cerca del mar, que tienen ese pescado tan bueno con aquella brisa marina tan agradable al anochecer.

Serán unas vacaciones fantásticas y para que lo sean hemos de prever que nuestra salud y bienestar estén cubierto. ¡Necesitamos un botiquín de viaje!

Botiquín básico para las vacaciones

  • Analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios. Dolores de cabeza, pequeñas indisposiciones, dolores menstruales. Paracetamol, Ibuprofeno, Aspirina. Podemos considerar tener una pomada para uso tópico como Trombocid® o Voltadol®.
  • Medicamentos para problemas digestivos. Las comidas fuera y el cambio de dieta hacen aconsejable tener a mano antiácidos tipo Almax® y Omeprazol. En verano las diarreas son más frecuentes y es aconsejable tener antidiarreicos como Sulfintestin® o Fortasec ® o en caso de restreñimiento Dulcolaxo® o Fave de fuca®.
  • Repelentes de insectos. Barras antimosquitos, repelentes en sprays, pulseras. Hay muchos productos y formas de aplicación.
  • Si los mosquitos ya nos han picado, y la picadura es molesta, es recomendable tener a mano un tratamiento tópico. Fenistil ®, Urtikom® o Afterbite® son adecuados.
  • Fármacos para combatir el mareo. Fundamentales para los que se marean con facilidad si van a volar, viajar en autobús o en barco sobre todo, o quienes viajan con niños, aunque sea en coche. La Biodramina® es una de las más conocidas en sus múltiples presentaciones: adultos, infantil, con o sin cafeína, chicle, etc..
  • Protectores solares. Imprescindibles para cualquier actividad al aire libre en verano.
  • Pequeñas emergencias. Gasas, tiritas, vendas y productos antisépticos cicatrizantes como, Cristalmina®, Topionic® o Blastoestimulina®. Pensar también en unas pequeñas tijeras y recomendable unas pinzas muy útiles para, por ejemplo, sacar la espina de una planta.

Bebés y niños

Si tenemos bebés o niños en la familia nuestro botiquín debe de ampliarse un poco más.

  • Termómetro digital.
  • Antipiréticos. Dalsy®, Apiretal®, con dosificador muy fácil de usar.
  • Fórmulas de rehidratación oral. Importante si hay diarreas o vómitos. Solemos recomendar Bioralsuero®.
  • Escoceduras y rozaduras del pañal. Pomadas como Natusan® o Pasta Lassar son adecuados. Si son muy recurrentes en los niños, Stodel®, ExpectoDHU®, son muy útiles en estos casos.

Viajes a países exóticos

En este caso el botiquín deberá ser ampliado teniendo en cuenta las enfermedades endémicas de la zona, con probable vacunación previa. Hay que acudir al departamento de medicina tropical de la autoridad sanitaria local quien nos dará las pautas e instrucciones a seguir.

Tres recomendaciones muy importantes

  1. Siempre llevaremos con nosotros la medicación, suficiente para cubrir los días de vacaciones, que tomamos habitualmente y, en caso de viajar en avión, no la facturemos. Si hubiera una pérdida de maleta, al disgusto del extravío, deberíamos sumar que nos hemos quedado sin nuestro tratamiento y dependiendo de donde estemos no es tan fácil de conseguir uno de nuevo.
  2. Llevemos con nosotros la tarjeta sanitaria y, si viajamos a Europa, la Tarjeta Sanitaria Europea que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo.
  3. Si viajamos fuera de Europa y se dispone de Mutua privada, hay que verificar que la Mutua de cobertura sanitaria en el lugar donde vamos a viajar. En caso de que no tengamos Mutua o ésta no preste cobertura, es conveniente consultar con la embajada previamente para entender en caso necesario cómo proceder.

Si necesitas hacer el Botiquín para este verano, ya sea para un destino local como lejano, ven a visitarnos a Farmacia Mercè Solè, tu farmacia en Sant Andreu. Te ayudaremos a confeccionarlo de la forma más útil, racional y ligero.