Las personas mayores, en su mayoría, suelen estar muy medicados. Esto se debe a que los avances de la medicina de estas últimas décadas han permitido tratar patologías antes mortales y convertirlas en crónicas.

Hoy, enfermedades tan comunes como la diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca o renal, colesterol, artritis, artrosis, Parkinson y un larguísimo etcétera, se han convertido en compañeros de viaje durante muchos y muchos años de la vida de la mayoría de las personas de la tercera edad.

Con el paso del tiempo lo usual es que el número de achaques vaya sumando y, por tanto, el número de tratamientos para las diversas patologías aumente en número, haciendo que su cumplimiento necesite de mayor atención.

Esto hace que, de forma paulatina, el paciente vaya incorporando a lo largo del día mayor número de pastillas, comprimidos, cápsulas…, con pautas distintas y, a veces, con dosificaciones que precisan fraccionar las pastillas.

A esto hay que añadir que los tratamientos no son algo fijo, sino que precisan de constantes ajustes de posología o cambios de medicación, y requieren también de un seguimiento estricto de la reposición de todos los fármacos a fin de evitar discontinuidades del tratamiento.

Todos estos factores recaen en personas mayores que en muchos de los casos se ven sobrepasadas por la complejidad de la situación.

Esta es la razón de ser del programa “Sistema personalizado de dosificación (SPD)”. El programa SPD garantiza el cumplimiento terapéutico y evita el riesgo de intoxicaciones a través de la dispensación individualizada de la medicación, ubicándola en unos dispositivos especiales, tipo blister, semanales, mediante el seguimiento de unos protocolos establecidos.

En nuestra farmacia nos ocupamos de todo. Seguimos el tratamiento y sus modificaciones, estamos atentos a la vigencia de las recetas y su actualización. De acuerdo con el protocolo, custodiamos la medicación del paciente en la farmacia y de forma semanal el paciente o su cuidador recoge el blíster con el tratamiento de lunes a domingo. En esta entrega se comentan todos los cambios, si los hay, que puedan venir reflejados en la última actualización de la receta.

El sistema SPD, es la solución ideal para las personas polimedicadas y con una cierta edad.

Si en tu entorno tienes algún familiar en estas circunstancias, ven a nuestra farmacia en Sant Andreu. Tenemos personal especializado en la elaboración de SPD y su seguimiento y te podremos ayudar.