Ya hemos visto en el tema anterior (Caries en la infancia I), que la caries se produce cuando el esmalte es destruido por el ácido que crean las bacterias de la placa bacteriana cuando quedan restos de azúcares en la boca.

Cuando nos referimos a azúcares estamos hablando de chucherías, caramelos, bebidas refrescantes, bebidas de cola, los zumos con azúcares añadidos, etc., pero también del pan, la bollería y la pasta que, en definitiva, son harinas que al metabolizarse producen azúcares que al descomponerse producirán ácido.

Así, ya podemos hacer un primer apunte importante: la dieta tiene una gran influencia en la aparición de caries. Dietas basadas casi exclusivamente en hidratos de carbono (pasta, pizza…) dejarán restos de comida en la boca que si no se limpian, acabarán produciendo ácido por acción de las bacterias de la placa bacteriana. Por el contrario, la fibra es muy aconsejable, ya que tiene un efecto físico de limpieza. Acabar las comidas con una manzana, ¡ayudará mucho a evitar caries!.

¿Tratar o prevenir las caries en la infancia?

Está claro que cuando detectamos la presencia de una caries, el daño ya está hecho y deberemos acudir al dentista para su reparación. Por tanto, de lo que se trata es evitar su aparición y para ello hay aspectos que son primordiales.

  1. Higiene diaria.
  2. Dieta adecuada.

Higiene

Es la principal medida anticaries y la más efectiva.

Acofar_baby_cepillo_dental_silicona_4_meses_1625281_gran2[1]

  • Primeros dientes a un año. En los niños, cuando aparecen los primeros dientes y hasta el primer año de edad se pueden limpiar con una gasa humedecida. También hay distintos tipos de artículos como dedales plásticos con un cepillo de dientes en el extremo, que los padres utilizan para limpiar los dientes y masajear las encías.

 

nuk-cepillo-dental-inicio-12-36-meses-[1]

  • A partir del primer año. Los padres deben empezar a inculcar el hábito del cepillado dental de forma regular. Hay cepillos específicos para esta etapa inicial con cerdas muy suaves y cabezal pequeño con protector para evitar que el pequeño se haga daño. El lavado debe hacerse tan solo con agua ya que al no saber escupir, se tragarían la pasta dentífrica.

 

  • A partir de los dos años. Ya se puede introducir la pasta dentífrica. Hay muchas marcas que tienen pastas de dientes especialmente pensadas para estos primeros años, a las cuales se les añade flúor que ayuda a remineralizar el esmalte y a prevenir la aparición de caries. El cepillado tiene que ser después de cada comida y la cantidad de pasta de dientes en cada cepillado de poco volumen, como orientación, del tamaño de una lenteja o un guisante.

Las tres D terminantemente prohibidas

Dormir con el biberón con líquidos que contengan azúcar.

Dar el chupete untado en miel o azúcar.

Dar zumos azucarados como sustitutos del agua.

En Farmacia Mercè Solà tenemos muy presente la importancia que tiene la higiene y alimentación en la prevención de las caries y podemos ofrecerte una amplia gama de cepillos y dentífricos adecuados para cada edad y situación.

¡¡Ven a visitarnos!!