A la mayoría de los bebés les empiezan a salir los dientes entre los 4 y 7 meses de edad, aunque hay algunos casos precoces que pueden tener el primer dientecito a los tres meses, generalmente en el maxilar inferior y más o menos centrado.

Los dientes de leche se empiezan a desarrollar durante el embarazo, y cuando el bebé nace todavía están guardados dentro las encías, siguiendo su proceso madurativo hasta que empiezan a despuntar.

La dentición del bebé se compone en total de 20 piezas entre incisivos, caninos y molares que estarán completamente a la vista cuando el bebé cumpla los tres años. Esta dentición de leche no empezará a caer hasta cumplidos los 6 años en que, progresivamente, serán sustituidos por la dentición adulta cuando los maxilares hayan crecido lo suficiente para albergar dientes más grandes y de raíces más amplias y profundas.

pansoral_calendario_dental[1]

 

 

Los primeros dientes en aparecer son los incisivos centrales inferiores, seguidos de los incisivos centrales superiores. A continuación, se completan los incisivos y molares inferiores y superiores. Entre el 12º y 18º mes aparecen los 4 primeros molares arriba y abajo seguidos de la salida de los 4 caninos entre los meses 12º y 24º para finalmente entre los meses 20º y 30º aparezcan los 4 segundos molares.

 

 

¿Qué le sucede al bebé cuando le salen los dientes?

Naturalmente va a estar molesto. Va a estar irritable, le puede costar dormir, tendrá ganas de morder. Es muy fácil que babee. Las encías están inflamadas, lo que propicia que se ponga las manos en la boca o quiera morder objetos. No es cierto que la salida de los dientes sea causa de diarrea o fiebre, pero si que la exposición a un mayor número de gérmenes, por contaminación de la boca con los objetos o manos, pudiera explicar estos episodios.

Para aliviarle podemos darle a nuestro bebé algún mordedor. Existen diversos tipos de mordedores con distintas texturas. También los hay que pueden ponerse a enfriar, de modo que cuando el beée los muerde el efecto frío ayuda a desinflamar las encías y reducir las molestias. Hay bastantes marcas que ofrecen mordedores de calidad como Suavinex, Chicco, Acofar entre otras.

El uso de geles de aplicación local con efecto analgésico, antiinflamatorio regenerador del epitelio, como Nani predental® o Nutraisdin Primeros dientes®, son una buena alternativa.

En caso de que se presente fiebre, puede ser adecuado la administración de algún antipirético /antinflamatorio oral.

¡Ven a vernos a Farmacia Mercè Solà y te asesoraremos y ayudaremos en el proceso de dentición de tu bebé!