Antes de cualquier tratamiento, es importante conocer una serie de reglas básicas para proteger el pelo. A continuación detallamos unas recomendaciones para mantener un pelo adecuado, limpio y sano:

  1. Cuidar el pelo utilizando el corte y color deseado con un tinte que no dañe el pelo.
  2. Limitar las secadoras y aparatos eléctricos sobre el pelo.
  3. Proteger el pelo del agua de piscina, mar y viento.
  4. Utilizar champús apropiados para tu pelo.
  5. Una buena alimentación sana y equilibrada.
  6. Masajes y deporte aumentan la circulación sanguínea sobre el cuero cabelludo.
  7. Suplementos vitamínicos, minerales, sobre todo Vitamina E y Hierro.

Dentro de lo que es el tratamiento propiamente, las estrategias para combatir la caída del cabello dependen de la causa que origina el problema.

DHT-Diagram11[1]

 

Los suplementos vitamínicos y el minoxidilo son tratamientos adecuados para cualquier tipo de caída del cabello y son en la mayoría de los casos las primeras alternativas a seguir, en tanto que los inhibidores de la 5-alfa-reductasa están indicados en la alopecia androgénica y la Terapia hormonal sustitutiva (THS) está relacionada con la menopausia.

Tratamientos

  • Suplementos vitamínicos: Un adecuado aporte de vitaminas y minerales es el primer paso para el mantenimiento de un cabello sano y la primera medida a tomar cuando detectamos caída del cabello. Minerales como el zinc, hierro, magnesio, vitaminas del complejo B, vitamina E, Biotina, o aminoácidos como la L-Cisteína, contribuyen de forma clara a la salud del pelo. Hay distintas marcas con presentaciones en ampollas de aplicación sobre el cuero cabelludo o cápsulas vía oral que aportan estos elementos. También existen diversos champús que aportan algunos de estos elementos de forma tópica y que son un complemento muy adecuado al tratamiento.
  • Minoxidilo: Hasta hace poco tiempo, se creía que estimulaba el flujo sanguíneo y de esta forma, hacía crecer el cabello. Posteriormente esta hipótesis ha sido descartada. No se conoce exactamente como actúa, pero hoy se piensa que su mecanismo está relacionado con los canales de potasio y calcio. En todo caso es un tratamiento efectivo. Hay varias marcas disponibles en las farmacias en concentraciones del 2 y 5%, o se puede preparar como formulación magistral.
  • Inhibidores de la 5- alfa reductasa: Como hemos visto en el artículo “Caída del Cabello (I)”, la causa de la calvicie androgénica radica en la sensibilidad de los folículos pilosos hacia la dihidrotestosterona (DHT). La enzima 5-alfa-reductasa convierte testosterona segregada por el varón pero también pequeñas cantidades en la mujer en dihidrotestosterona, la cual actúa acelerando y acortando el ciclo capilar y favoreciendo la caída del cabello. Dentro de este grupo tenemos el Finasteride, fármaco también usado para la hiperplasia de próstata, y el extracto de Serenoa Repens /Serrulata (planta perteneciente a la familia de las palmeras).
  • Terapia hormonal sustitutiva: la terapia de reemplazo hormonal (THS) es un tratamiento común durante y después de la menopausia de sustitución, que ayuda a recuperar el estrógeno perdido durante este momento de la vida; combate la caída del cabello y otros efectos secundarios de los cambios hormonales. La THS por lo general está disponible en forma de píldoras o cremas de venta libre o bajo receta.

Como ves, el tratamiento de la caída del cabello va a depender de la causa que lo origina. Los tratamientos son múltiples y según los casos combinables. También las marcas, sustancias y presentaciones son muchas, y es necesario adecuar el tratamiento a cada paciente con una cronología y duración correcta.

Si este es tu problema, en farmacia Mercè Solà, estamos a tu disposición para ayudarte a combatir este problema y buscar la mejor estrategia de tratamiento para ti.